La subida de precios en Argentina llegará al 42 por ciento y la recesión hará caer la economía un 2,4 por ciento en 2018, informó este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
"En 2018 estimamos una contracción económica del 2,4 por ciento anual (…) y una inflación del 42 por ciento para el año 2018", señaló el funcionario.
De acuerdo al proyecto de ley de Presupuesto 2019 que el Gobierno argentino presentó al Poder Legislativo, la inflación en 2019 será del 23 por ciento.
En cuanto a la caída de la economía, "esperamos que para el año que viene la actividad se contraiga un 0,5 por ciento", confirmó Dujovne ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Tras crecer la economía un 2,9 por ciento en 2017, la subida de las tasas de interés en EEUU y la peor sequía que ha sufrido el país en los últimos 50 años son los principales factores que mencionó el ministro para explicar la crisis que "redujo la liquidez global y generó una salida de capitales de las economías emergentes".
La depreciación del peso argentino, "necesaria para ajustar el tipo de cambio real, hizo que las expectativas de inflación subieran", admitió el funcionario.
El Ejecutivo de Mauricio Macri también reducirá el déficit primario previsto en los próximos años para obtener un adelanto en los pagos que en junio acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Nuestras metas de resultados fiscal primario pasaron de ser, a principios de año, de 3,2 (para este año); 2,2 (para 2019) y 1,2 por ciento (2020) del PIB a 2,7, 0 y 1 punto de superávit primario para el año 2020 respectivamente", indicó Dujovne.
El gasto primario "para 2019 habrá bajado al 4 por ciento del Producto Interno Bruto sólo en la administración nacional, si extendemos esto a las provincias, llegará a casi 6 puntos del producto", añadió el ministro.
Argentina cayó este año en recesión, mientras soporta una inflación que podría llegar a 40 por ciento anualizada, una fuerte depreciación de su moneda y una considerable fuga de divisas.
El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo "stand-by" (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.
Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.
El FMI confirmó este lunes que se estaban produciendo "avances importantes" en las gestiones que mantiene con representantes del Gobierno para modificar el calendario de pagos del préstamo firmado en junio por un total de 50.000 millones de dólares, del que hasta ahora se desembolsaron 15.000 millones. (Sputnik)
Argentina tendrá en 2018 una inflación del 42 % y una recesión del 2,4 %
- 2018-09-17
- Noticias
Contenido Relacionado
- Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile
- Ministro de Defensa sobre alias Guacho: “No nos interesa el individuo sino las acciones”
- Romo: Ecuador no posee información oficial sobre muerte de Guacho
- Los ecuatorianos usan más el crédito diferido de tarjetas
- 8.617 venezolanos laboran en el sector privado de Ecuador de manera formal