En la segunda votación, la Asamblea alcanzó los votos necesarios para aprobar el texto. El documento irá a revisión del presidente de la República.
Desde las 09:30 del 17 de febrero de 2021, el Pleno de la Asamblea debate, por segunda y definitiva ocasión, el proyecto de ley que busca normar el aborto en casos de violación. En los exteriores del Palacio Legislativo, colectivos a favor y en contra de la ley mantienen una vigilia.
Nuevo intento y aprobación
Tras el receso que duró más de una hora y media, Llori reinstaló la sesión y le dio la palabra a Moreira. Antes de la votación, la asambleísta preguntó a los legisladores si obligarían a sus hijas, esposas o hermanas a continuar con un embarazo fruto de una violación.
Agregó que, para buscar una ley que se acerque a la realidad de las víctimas de violencia sexual, “las mujeres mayores de edad nos vamos a sacrificar por las niñas”. Es así que los nuevos plazos que permiten que una mujer víctima de violencia sexual se practique un aborto son:
- 12 semanas para quienes tienen más de 18 años
- 18 semanas para las niñas, adolescentes y mujeres que viven en la ruralidad y en las nacionalidades indígenas.
Moreira, sin embargo, advirtió que estos plazos impedirán que las mujeres de los sectores vulnerables accedan al aborto, pues “muchas no se dan cuenta de que están embarazadas hasta la semana 20”. Otro cambio que se introdujo de última hora tiene que ver con el inciso 6 del artículo 23, que habla sobre el consentimiento informado.
El texto decía que “las niñas y adolescentes podrán consentir en forma autónoma respecto a someterse a la interrupción voluntaria del embarazo. Su representante legal o cuidador o cuidadora, según sea el caso, podrá acompañar a la niña o adolescente en la adopción de su decisión. En caso de que el representante legal o cuidador de la persona gestante que desee interrumpir su embarazo sea la persona que ejerce violencia en su contra, o cuando exista conflicto de interés, podrá acompañarla cualquier otra persona que ejerza formal o informalmente roles de cuidado respecto a ella”.
Aquí se agregó que “la víctima de violación, en caso de que no tenga la compañía de su representante legal o una persona de confianza, podrá acceder al apoyo de una psicóloga, trabajadora social o representante de la Defensoría del Pueblo”. Con estos cambios, el proyecto de ley recibió 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones.
La votación
Durante la sesión presencial que se realizó en el Pleno, las bancadas políticas permitieron que los asambleístas voten libremente, de acuerdo a sus convicciones personales. El proyecto presentado por Moreira necesitaba 70 votos para ser aprobado, pero solo obtuvo 66. También hubo 40 votos negativos y 27 abstenciones.
Tras la votación, la asambleísta solicitó que se suspenda la sesión por una hora para ajustar al proyecto y buscar los votos necesarios para su aprobación.
Se instala la sesión
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, instaló la sesión del Pleno para la votación del proyecto de mayoría presentado por la asambleísta Johanna Moreira (Izquierda Democrática).
Antes de iniciar la votación, la ponente reconoció que “no es la ley justa y reparadora que me hubiese gustado presentar, pero es la que nos acerca a tener los votos en la Asamblea”. Por eso adelantó que la ley que finalmente se apruebe debería ser reformada en el futuro para brindar mayores y mejores plazos para que las mujeres víctimas de violencia sexual puedan practicarse un aborto.
El proyecto de mayoría, que fue sometido a votación, planteaba que las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad y de las nacionalidades indígenas puedan practicarse un aborto hasta las 18 semanas de gestación. Mientras que el plazo para las mujeres mayores de 18 años se reducía hasta las 16 semanas de gestación. En el caso de mujeres con discapacidad, el texto decía que “se verificarán las mejores prácticas médicas”.
El debate del proyecto llegó a la Asamblea luego de que el 28 de abril de 2021, la Corte Constitucional emitiera una sentencia en la que despenalizó el aborto por violación. En su dictamen, el máximo órgano de interpretación constitucional también ordenó a la Asamblea la creación de una ley que regule y garantice la interrupción del aborto en casos de violación.
El texto aprobado hoy por la Asamblea tendrá que ir a revisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien ya adelantó que vetará el texto aprobado por el Legislativo si excede lo dispuesto por la Corte Constitucional. Lo que aún no ha dicho el Jefe de Estado es si el veto será parcial o total. En el segundo caso, el texto no podrá ser tratado en el Legislativo por al menos un año. Aunque la decisión que tome el Mandatario no modifica la decisión de la Corte, por lo que las mujeres víctimas de una violación que decidan abortar no podrán ser encarceladas.
Fuente: Primicias
Foto: Mateo Arcentales
Last modified on 2022-02-17