wrapper

Últimas Noticias

La Unidad de Técnica Legislativa entregará hasta el martes 28 de septiembre su informe, que revisa los requisitos formales del proyecto. Las bancadas mantendrán reuniones diarias para analizar las propuestas.

La Asamblea Nacional comenzó con los primeros trámites formales de la Ley de Creación de Oportunidades. El lunes 27 de septiembre de 2021, la presidenta, Guadalupe Llori, informó que el proyecto pasó a análisis en la Unidad de Técnica Legislativa, que revisa los requisitos formales.

Esta unidad deberá realizar un informe no vinculante para el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Dentro de los puntos a analizar está si el proyecto contiene una sola materia, tema que ya ha causado cuestionamientos desde la bancada correísta de UNES.

Con ese informe, la Presidenta informó que convocará al CAL en esta semana, posiblemente el jueves. Este organismo debe decidir si califica o no el proyecto, y si es el caso derivarlo a una de las comisiones especializadas.

Durante un conversatorio de los jefes de bancada con la prensa, el asambleísta Esteban Torres (PSC) sugirió que el proyecto sea remitido a dos comisiones. Aunque el PSC no tiene espacio en el CAL, aseguró que esa sería una buena manera de ampliar el debate, pues el proyecto de ley es muy grande.

Llori no adelantó ninguna posición sobre el proyecto. Aseguró que esta tarde mantendrán una reunión con todas las bancadas para comenzar el análisis del texto, y que estas reuniones serán constantes. Dijo que de momento no hay una posición oficial de Pachakutik, aunque algunos de sus miembros ya han adelantado su oposición contra la “megaley”.

Paola Cabezas, coordinadora de la bancada de UNES, aseguró que ese bloque no está a favor de la calificación del proyecto en el CAL, pues contiene varias materias. Mientras que Yeseña Guamaní (ID) adelantó que su bancada “no bloqueará” el proyecto del Ejecutivo, aunque sí esperan hacer cambios en el tema laboral.

Juan Fernando Flores, coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), dijo que el proyecto tiene un solo hilo conductor, por lo que deberá ser calificado en el CAL. Llamó a las bancadas a hacer un debate profundo.

Respuesta a las críticas

Llori aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo a la “campaña de desprestigio” en contra de la Asamblea, después de varias denuncias que aparecieron en redes sociales las semanas anteriores.

Aseguró que este tipo de denuncias están ayudando a transparentar la labor administrativa dentro de la Asamblea. Y dijo que llama a que se presenten también por los medios institucionales.

Adelantó que iniciará nuevos procesos de contratación que tengan veeduría de las organizaciones sociales y los medios de comunicación. Además informó que la Asamblea retomará sus labores de manera presencial el 4 de octubre de 2021. Fuente: Primicias 

Last modified on 2021-09-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.