La Asamblea Nacional aprobó, con 77 votos, observar la Proforma Presupuestaria de 2021 e hizo 11 recomendaciones al Ejecutivo.
Un nuevo revés para el Ejecutivo en el Legislativo. La Asamblea aprobó observar y devolver a la Presidencia la Proforma Presupuestaria de 2021, que alcanza unos $ 32.948 millones y la Programación Cuatrianual 2021-2024.
La sesión se desarrolló el martes 21 de septiembre de 2021.
Con el respaldo de 77 votos de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y algunos legisladores de Izquierda Democrática, la Asamblea realizó 11 observaciones sobre la Proforma al Ejecutivo.
En esas observaciones el Legislativo expresó su preocupación por supuestas inconsistencias y sobreestimaciones en los supuestos macroeconómicos.
Los legisladores oficialistas del Bloque de Acuerdo Nacional (BAN) votaron en contra de la moción, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) y otros legisladores de Izquierda Democrática se abstuvieron.
Previamente, el asambleísta de Creo, Guido Chiriboga, mocionó la aprobación de la proforma presupuestaria y la programación cuatrianual. Pero la iniciativa solo obtuvo 26 votos de respaldo.
Con esta resolución de la Asamblea, y según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo tiene 10 días para aceptar dichas observaciones y enviar una nueva propuesta al Legislativo, o puede ratificarse en su propuesta original.
Las observaciones
Aquí están las principales observaciones que hizo el Pleno de la Asamblea al Ejecutivo:
- Hay una subestimación en los ingresos, egresos, déficit y necesidades de financiamiento del Estado.
- La Proforma Presupuestaria presenta un precio promedio del petróleo de $ 59,80 por barril, por encima del precio promedio facturado por la petrolera estatal Petroecuador entre enero y agosto de 2021, lo cual podría desembocar en una sobreestimación de los ingresos petroleros.
- Las asignaciones para cubrir los atrasos a las universidades, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a los gobiernos seccionales y a los jubilados no son suficientes.
- Hay una sobrevaloración de los subsidios a los combustibles.
- Las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplen con el incremento anual del 0,5% del PIB cada año.
- La programación cuatrianual y la proforma presupuestaria fueron presentadas sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.
- En los documentos no se identifica un valor de límite de endeudamiento para 2021.
- La Asamblea pidió al Ejecutivo que sincere las cifras de la recaudación tributaria y de gastos corrientes en los sectores de educación, salud e inclusión social.
Fuente: Primicias
Last modified on 2021-09-22