wrapper

Últimas Noticias

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año se expandirá entre 2,25 y 2,75 por ciento, proyección que marca un descenso respecto a junio pasado, informó este miércoles el Banco Central del país sudamericano.

"En el 2019 el PIB aumentará entre 2,25 por ciento y 2,75 por ciento", aseguró la entidad bancaria en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

Esta proyección significó una disminución con respecto al IPoM de junio pasado, que pronosticó que el PIB de Chile crecería entre 2,75 y 3,5 por ciento.

Las principales razones del recorte en la estimación tienen relación con el escenario internacional, explicó el Banco Central, en particular, con la guerra arancelaria entre China y EEUU.

"La escalada de este conflicto ha afectado de manera importante las expectativas y las decisiones de inversión en diversos países, las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global y los volúmenes de comercio se han estancado", afirmó.

Asimismo, el Banco Central estimó que en 2020 la economía chilena se expandirá entre 2,75 y 3,75 por ciento, y en 2010, entre tres y cuatro por ciento.

Este informe contradice una de las principales promesas del Gobierno de Sebastián Piñera, quien este año ha asegurado en distintos discursos, entrevistas y declaraciones que la economía de su país se expandiría por encima del tres por ciento.

Esa estimación ha sido corroborada por otras autoridades como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pero todos los estudios, incluido el IPoM del Banco Central, proyectan un crecimiento por debajo de esa cifra. (Sputnik)

Last modified on 2019-09-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.