wrapper

Últimas Noticias

El Banco de México (Banxico, central) elevó la tasa de interés interbancaria de referencia 25 puntos base, para dejarla en ocho por ciento debido al riesgo de inflación que mantienen "un importante sesgo al alza", que se ha incrementado "de manera importante", dijo este jueves el organismo autónomo del Estado en su anuncio de política monetaria este jueves.

"Considerando que el balance de riesgo para la inflación mantiene un importante sesgo al alza, y que este se ha incrementado de manera importante, tanto bajo un perspectiva de corto como de mediano plazo, la Junta de Gobierno ha acordado por mayoría aumentar en 25 puntos base el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de ocho por ciento", dijo el organismo en el documento titulado "Anuncio de política monetaria".

En el mes de octubre, la inflación se ubicó en un nivel de 4,90 por ciento, reflejando aún los incrementos en los precios de los energéticos que se han venido registrando desde junio pasado, principalmente de la gasolina.

El banco central adelanta que "tomará las acciones que considere necesarias, en particular el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta" del Banco de México que es 3,0 por ciento anual.

Aclara demás que la Junta "mantendrá una postura monetaria prudente", para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

Los tres elementos a los cuales Banxico dará un "seguimiento especial", en el entorno de incertidumbre prevaleciente, son el "traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio (del peso frente al dólar) a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y EEUU en un contexto externo adverso, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía", adelanta la Junta.

Desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante. y se coloca arriba de los 20 pesos por dólar tras algunas decisiones del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su partido en el Congreso.

Además de los factores externos "la cotización del peso se vio afectada por el anuncio (de López Obrador) acerca de la intención de cancelar el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y, en general, por la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas", señala el documento oficial.

Esa incertidumbre ante el nuevo Gobierno "llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa", indica el banco central .

En los últimos tres años, el Banco de México elevó la tasa de interés varias veces desde un mínimo de tres por ciento en diciembre de 2015 al ocho por ciento en esta última decisión.

El último aumento ocurrió el 21 de junio de este año, cuando Banxico incrementó la tasa a 4,75 por ciento la tasa de referencia.(Sputnik)

Last modified on 2018-11-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.