El Banco Mundial suspendió por tres años a la empresa madre del grupo brasileño Odebrecht por sus prácticas fraudulentas e inhabilitó a la compañía para participar en proyectos financiados por el organismo.
"El Banco Mundial anuncia hoy la inhabilitación por tres años de la firma Construtora Norberto Odebrecht, con sede en Brasil, por sus prácticas fraudulentas y de colusión durante su participación en el proyecto Río Bogotá de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones financiado por el Banco Mundial", anunció el organismo en un comunicado.
El texto añade que la compañía, hoy subsidiaria de la firma global Odebrecht SA, es "inelegible" para participar de proyectos financiados por el Banco Mundial.
La decisión forma parte de un acuerdo por el cual la compañía reconoce su responsabilidad por las prácticas sancionables subyacentes y accede a cumplir con algunas condiciones para ser liberada de mayores sanciones.
Según el comunicado, la constructora Norberto Odebrecht pagó coimas con el objetivo de influir a su favor en la licitación para el proyecto, involucrándose así en prácticas de colusión prohibidas por las directrices de contrataciones del Banco Mundial.
Como condición para ser liberada de las sanciones, Odebrecht se compromete a seguir un programa coherente con las directrices del organismo, así como a colaborar con la Vicepresidencia de Integridad (INT, en inglés) del Banco Mundial.
La INT es una unidad independiente del Banco Mundial que investiga y aplica sanciones relacionadas con acusaciones de fraude y corrupción en proyectos financiados por el organismo. (Sputnik)
Banco Mundial inhabilita por tres años a empresa del grupo Odebrecht
- 2019-01-29
- Noticias
Contenido Relacionado
- Ministro de Finanzas defiende colocación de bonos y afirma que recursos irán a inversión
- Nueva deuda de Ecuador es a 10,75% de interés, el más alto en 2 años
- La industrialización sigue siendo una utopía en Ecuador
- Santiago Cuesta: Se está buscando una administración eficiente para CNT
- Banca recibió 17.730 quejas por cobros indebidos en 2018