Bolivia acumuló una inflación de 0,59 por ciento en el primer semestre, mayor que un año antes pero todavía en línea con su pronóstico inflacionario para 2018, informó este jueves en rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.
"La inflación del mes de junio es de 0,12 por ciento; la inflación acumulada al mes de junio es de 0,59 por ciento, nosotros nos encontramos bastante tranquilos porque creemos que el panorama de la inflación nos refleja una estabilización de precios en el país", informó Farjat.
El reporte del INE indica que con el registro de junio la inflación a 12 meses se ubicó en 3,17 por ciento, por debajo de la proyección oficial de un índice acumulado máximo de 4,5 por ciento para todo 2018.
"Dentro de su estabilidad general, los precios bajan o suben por prácticas de mercado, son solo variaciones temporales", dijo el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, al comentar con reporteros la situación del mercado interno de alimentos básicos.
El ministro comentó particularmente el precio de la carne de pollo, que bajó en promedio 1,80 por ciento en junio pese a que los productores protestaban por una ligera alza de la soja, insumo principal del alimento balanceado para esas aves.
Solo en junio la inflación medida por el índice de precios al consumidor fue de 0,12 por ciento, a causa de presiones alcistas de precios de alimentos básicos no procesados como tomate, arveja y cebolla, que no fueron compensadas por la disminución de precios de carne de pollo y papa.
En los demás rubros de la canasta del IPC las variaciones de precios en junio fueron mínimas, según el informe del INE.
En junio de 2017 los registros inflacionarios habían sido de 0,09 por ciento mensual y 0,14 por ciento semestral.
En todo 2017 la inflación minorista en Bolivia fue de 2,71 por ciento. (Sputnik)
Bolivia acumula inflación de 0,59% en primer semestre
- 2018-07-05
- Noticias