wrapper

Últimas Noticias

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó una nueva medida provisional para que la demarcación de tierras indígenas deje de ser competencia de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y pase a manos del Ministerio de Agricultura, algo que ya había intentado sin éxito a principios de enero.

Según consta en el Diario Oficial de la Unión de este 19 de junio, la nueva medida establece que constituyen "áreas de competencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (…) la reforma agraria, regularización de áreas rurales, Amazonia Legal, tierras indígenas y tierras quilombolas".

La medida tiene fuerza de ley y empieza a estar en vigor este mismo 19 de junio, pero caducará si en un plazo de 120 días no es refrendada por el Congreso Nacional.

En su primer día de Gobierno, Bolsonaro había publicado una reforma que incluía entregar al Ministerio de Agricultura la principal competencia de la FUNAI, órgano estatal que cuida de las cuestiones indígenas.

El movimiento indígena, los ecologistas y la oposición lo consideraban perjudicial, alegando que el ministerio está controlado por el lobby del "agronegocio" y que sus intereses chocan frontalmente con los de las comunidades nativas.

Además de vaciar a la FUNAI de su principal competencia, el Gobierno también trasladó a este organismo dentro del organigrama gubernamental: pasó del Ministerio de Justicia al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, algo también criticado por las organizaciones indígenas.

Legisladores se movilizaron y lograron revertir esa decisión en el Congreso, pero ahora deberán debatir esta nueva medida de Bolsonaro. (Sputnik)

Last modified on 2019-06-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.