El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, expresó este viernes dudas sobre la mediación propuesta por los gobiernos de México y Uruguay para lograr una salida a la crisis política que vive Venezuela, resaltando que estas eventuales negociaciones podrían prolongar la vida del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Si son esfuerzos diplomáticos sinceros y reconocen el carácter inaceptable del régimen de Maduro (…) estaremos listos de alguna manera; lo que no queremos es que desvíen la atención del foco central o que creen espacio para que el régimen pueda respirar y consiga, quién sabe, uno, dos o tres meses más, que muchas veces es la tendencia", criticó el canciller brasileño en rueda de prensa.
Uruguay y México convocaron para el próximo 7 de febrero en Montevideo una cumbre para "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".
El canciller brasileño no confirmó su asistencia a esta conferencia; sin embargo sí afirmó que participará de la reunión del Grupo de Lima que se realizará el 4 de febrero en Ottawa (Canadá). (Sputnik)
El ministro brasileño rechazó el término "mediación" porque mediar implica buscar el punto medio entre dos partes que se reconocen como legítimas.
"Existe un régimen y un grupo constitucionalmente establecido, de hecho con enorme valentía; la idea no es llegar al medio de ellos, es llegar a la democracia", subrayó el canciller.
En ese sentido, se mostró más próximo al punto de vista de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que según Araújo habría propuesto más bien "crear una dinámica política".
Respecto a la visión de Brasil sobre el Grupo de Contacto anunciado por la UE, Araújo aseguró: "Si es una dinámica política como dicen los europeos puede ser que sume algo", resaltando que su prioridad es que los temas relacionados con Venezuela se traten en el marco del Grupo de Lima.
El ministro también afirmó que Brasil no está trabajando para facilitar la salida de Maduro, y que en todo caso esto sería responsabilidad del presidente encargado, Juan Guaidó y su entorno.
Además se mostró abierto a congelar los bienes y cuentas bancarias en Brasil de autoridades venezolanas vinculadas al chavismo.
Aseguró que esto sería un "instrumento útil" para aumentar la presión y que sería posible implementarlo, pero advirtió que depende de una decisión política que no corresponde únicamente a su ministerio.
Araújo también reconoció que hay desafíos más grandes de lo esperado en lo referente al envío de ayuda humanitaria a Venezuela y que habla mucho con el Gobierno de Colombia para coordinar los trabajos en este sentido.
El ministro brasileño también dijo que se puede ir pensando en la posibilidad de que Venezuela vuelva al bloque del Mercosur (en la actualidad se encuentra suspendida) en cuanto se restablezca la democracia.
Brasil duda de la mediación propuesta por México y Uruguay para Venezuela
- 2019-02-01
- Noticias
Contenido Relacionado
- Gobierno mexicano lanza programa de desarrollo rural para sembrar un millón de árboles
- Recaudación fiscal de Argentina aumenta en enero 38,9 % interanual
- Sismo de magnitud 6,5 sacude México y afecta también a Guatemala y El Salvador
- Ministro de Finanzas se reunió con autoridades del FMI nuevamente
- El precio de la súper se reducirá 23 centavos en terminal en febrero