wrapper

Últimas Noticias

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo de Aquino Salles, afirmó este martes en la cumbre del clima de Madrid (COP25) que su país está comprometido en la lucha contra el cambio climático y en los trabajos para cerrar el reglamento del Acuerdo de París, un pacto que el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó con abandonar en octubre de 2018.

"Brasil está muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, que va en beneficio de todo el planeta", dijo este martes Aquino de Salles en la sesión plenaria de apertura del segmento de alto nivel de la cumbre.

En su discurso, el ministro brasileño dijo hablar en nombre de los "más de 20 millones de personas que viven en la región del Amazonas", de la que celebró que es "la más rica del mundo en términos de biodiversidad y recursos naturales", aunque lamentó que también tiene "el peor índice de desarrollo humano del país".

El ministro, que no hizo mención a los incendios del pasado verano en Amazonas, presumió de los logros climáticos de su país afirmando que las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil representan menos del 3 por ciento de las emisiones globales.

Del mismo modo, Aquino de Salles presumió de que "el 84 por ciento del sistema eléctrico de Brasil se basa en fuentes renovables".

"Estos datos no se consideran debidamente cuando la gente se refiere a los retos que enfrenta el Amazonas", afirmó.

El discurso del ministro brasileño, que apenas incluyó referencias al contenido de la cumbre, se limitó a expresar su deseo de que las negociaciones para cerrar el reglamento de los Acuerdos de París concluyan con éxito.

El ministro aprovechó la ocasión para defender que el artículo 6 del acuerdo – relativo a la de los mercados de carbono, uno de los flecos que quedan por cerrar del pacto– incluya una participación importante del sector privado, algo que a su modo de ver garantizará el buen funcionamiento de los citados mercados.

Madrid acoge desde el 2 al 13 de diciembre la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

A nivel de contenidos la COP25 se presenta como una cumbre de transición en la que no se espera la adopción grandes acuerdos, ya que el principal objetivo del evento será cerrar algunos flecos pendientes del Acuerdo de París.

No obstante, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para empezar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática en años venideros.

Este martes dio comienzo el segmento de alto nivel en la cumbre, en el que participarán los principales representantes de las casi 200 delegaciones desplazadas a Madrid. (Sputnik)

Last modified on 2019-12-10

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.