wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno brasileño rechazará los 20 millones de euros que el Grupo de los Siete (G7), instado por el presidente francés Emmanuel Macron, se comprometió a destinar para ayudar a combatir los incendios que afectan la Amazonía, dijo el lunes el ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, al medio digital G1.

"Gracias, pero quizás estos recursos son más relevantes para la reforestación de Europa. ¿Macron no consigue evitar un incendio previsible en una iglesia que es patrimonio de la Humanidad (Catedral de Notre Dame) y quiere enseñarle qué a nuestro país?", dijo el ministro al blog del columnista Gerson Camarotti en el medio digital.

Macron hizo el anuncio en el marco de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz.

El viernes 23, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, autorizó el envío de personal militar a los estados amazónicos para ayudar a combatir los incendios y sus causas; el domingo decretó que 44.000 soldados de las Fuerzas Armadas fueran destinados a zonas del noroeste y norte del país afectadas por el fuego.

Pese a la magnitud de los incendios, que aumentaron en un 85 por ciento entre enero y agosto frente al mismo período de 2018, el ministro dijo que "Brasil podría enseñar a cualquier país" cómo proteger bosques nativos.

Solo entre sábado y domingo se desataron al menos 1.100 nuevos focos que complicaron aún más el panorama en Brasil donde ya se registraron 80.626 incendios en lo que va del año, una cifra muy por encima de los 45.085 casos medidos en el mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE).

La superficie quemada desde el primer día de este año hasta julio inclusive es de 57.827 kilómetros cuadrados, según los últimos datos disponibles del INPE que no incluyen todavía el mes en curso.

De ese total quemado, 54,7 por ciento corresponde al Cerrado, un bioma de sabana tropical que se extiende del noreste al centro y al oeste del país, en segundo lugar a la Amazonía (18,2 por ciento), y en tercer lugar a la Mata Atlántica (14,1 por ciento), la selva de la costa brasileña sobre el Atlántico.

La selva amazónica, que se extiende mayormente en el norte de Brasil, pero también abarca territorios en Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, en sus más de 6 millones de kilómetros cuadrados, ha perdido aproximadamente en las últimas décadas un millón de kilómetros cuadrados debido a la deforestación. (Sputnik)

Last modified on 2019-08-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.