wrapper

Últimas Noticias

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el jueves que Brasil podría abandonar el Mercosur (Mercado Común del Sur) si Argentina decidiera cerrar su economía tras la eventual victoria de la oposición liderada por Alberto Fernández en las elecciones de octubre.

"El Mercosur es un vehículo para abrir la economía y si (la compañera de fórmula de Fernández, la expresidenta Cristina Fernández de) Kirchner gana las elecciones y quiere cerrar la economía nos vamos del Mercosur", dijo Guedes en un acto del banco Santander realizado en São Paulo (sudeste), consigna el portal de noticias local G1.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Venezuela suspendida.

El ministro consideró que la situación económica de turbulencia en Argentina no afectará el "impulso de crecimiento" de Brasil.

Argentina transita una semana agitada tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo en las que el opositor Alberto Fernández sacó más de 15 puntos porcentuales de ventaja al presidente Mauricio Macri, aunque los comicios generales se celebrarán el 27 de octubre.

Desde que comenzó la semana el peso argentino se depreció un 27,7 por ciento, pues el dólar pasó de cotizarse a 46,2 unidades a 59.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió a mediados de julio la presidencia rotatoria del Mercosur, y aseguró que una de las prioridades será buscar más acuerdos de libre comercio, después del alcanzado recientemente con la Unión Europea (UE).

El 26 de junio pasado, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes en la ciudad japonesa de Osaka, la UE y el Mercosur anunciaron un principio de acuerdo para tener un tratado comercial.

Su entrada en vigor abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que el bloque europeo tendría acceso ilimitado a 300 millones de consumidores en América del Sur.

Los bloques iniciaron las conversaciones en 1999, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010, y se retomó en 2016. (Sputnik)

Last modified on 2019-08-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.