El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, expuso ante el Grupo de Expertos sobre Corrupción, reunido en Oslo (Noruega), la necesidad de crear una corte internacional anticorrupción, ya que esa práctica está relacionada con el crimen organizado y debilita las instituciones.
Por este motivo es que la corrupción fue incluida en la Agenda de Desarrollo Global en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
Trujillo se refirió a la necesidad de discutir la iniciativa de crear una corte internacional anticorrupción, la cual "proveerá un foro para el procesamiento y castigo de los líderes corruptos que disfrutan de impunidad en sus propios países debido a que controlan la administración de justicia".
Asimismo, señaló que dicha corte ofrecería incentivos para que los Estados fortalezcan sus capacidades nacionales para la lucha contra la corrupción.
Durante la reunión del Grupo de Expertos sobre Corrupción, organizada en Noruega por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Trujillo subrayó que la corrupción se ha convertido en una "verdadera pandemia con un amplio rango de efectos corrosivos en nuestra sociedad", e indicó que la misma debilita las instituciones, el funcionamiento de la economía y el progreso social.
Para el canciller colombiano "la corrupción es una amenaza seria al imperio de la ley", ya que "está vinculada con otras formas de crimen organizado nacional y transnacional, como el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, el tráfico de armas y de personas".
Según cifras del Foro Económico Mundial, el costo anual de la corrupción en el mundo está calculado en por lo menos 2,6 trillones de dólares, que representan aproximadamente el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Trujillo señaló que al ser la corrupción un crimen transnacional cada vez más complejo y sofisticado es necesario abordarlo de la misma manera.
El canciller colombiano indicó que su país buscará liderar a nivel internacional un régimen de lucha contra la corrupción, luego de que junto a Perú impulsaran la convocatoria de una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre este problema, que tendrá lugar en el primer semestre de 2021. (Sputnik)
Last modified on 2019-06-12