El Gobierno de Venezuela procura el diálogo, pero también está listo para responder a cualquier tipo de agresión, dijo este miércoles el canciller de ese país, Jorge Arreaza, luego de que el martes la OEA aprobó una resolución para iniciar la suspensión de ese país como Estado miembro.
"Nosotros procuraremos la paz, eso sí, si nos agreden, si nos atacan, si nos invaden, vamos a responder", indicó Arreaza en declaraciones ofrecidas desde Washington, donde participó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La OEA aprobó el martes de noche una resolución en la que decidió aplicar la Carta Democrática Interamericana para instrumentar los artículos 20 y 21 "para la preservación y defensa de la democracia", que puede derivar en la suspensión de Venezuela como Estado miembro.
La resolución fue impulsada por EEUU y apoyada, entre otros, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.
Al respecto, Arreaza reiteró una vez más que su país está, desde abril de 2017, en un procedimiento para retirarse de ese bloque, al que acusó de seguir órdenes imperiales.
Añadió que en las próximas horas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecerá declaraciones y hará anuncios importantes para acelerar la salida del país de la OEA.
"No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral que defiende los derechos internacionales y resulta que los violenta todos por órdenes imperiales (…) Quédense con su OEA, eso no sirve", agregó el canciller.
Por otra parte, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ser "un sicario que quiere destruir el bolivarianismo".
En los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática se estipula que se implementarán acciones para que el país miembro de la OEA que se ha apartado del orden constitucional vuelva a la democracia.
En el 21 se indica que cuando la "Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, (…) tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA".
Para que eso ocurra se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros, si se aprueba la suspensión entrará en vigor de inmediato.
En la resolución aprobada el martes de noche, la OEA resolvió también que las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo pasado carecen de "legitimidad", entre otras cosas, por no haber contado con todos los actores políticos locales.
La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya (2006-2009), y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro (1976-2008).
En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo. (Sputnik)
zzz/mgs
Canciller de Venezuela advierte que su país responderá a agresiones
- 2018-06-06
- Noticias
Contenido Relacionado
- El dólar se vuelve fuerte y complica las exportaciones
- Remisión de intereses, multas y recargos se aplicará en 6 áreas
- Brasil suspende la importación de camarón ecuatoriano
- María Fernanda Espinosa presidirá el 73 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU
- Ecuador espera reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio con EE. UU.