wrapper

Últimas Noticias

El 27 de mayo de 2022, en Miami, se reinstaló la audiencia de lectura de cargos en contra de Carlos Pólit. El excontralor se declaró no culpable.

Todavía no se conocen mayores detalles de la audiencia. Sin embargo, Howard Srebnick, abogado del exfuncionario, confirmó a PRIMICIAS a través de un correo electrónico que Carlos Pólit se declaró no culpable.

Pólit, excontralor ecuatoriano, está acusado de:

  • Un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
  • Tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero.
  • Dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. 

En los exteriores de la Corte de Miami, estaba Galo Arellano, corresponsal de noticias de la cadena Univisión. Pero, Pólit no accedió a responder ninguna de las preguntas hechas por el periodista.

El caso

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pólit presuntamente participó “en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador”.

La acusación se presentó el 24 de marzo de 2022. Entre 2010 y 2016, Carlos Pólit supuestamente solicitó y recibió más de USD 10 millones por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Esto a cambio de utilizar su cargo para favorecer a la empresa. 

Además, la acusación alega que Pólit recibió un soborno de un empresario ecuatoriano en 2015. A cambio de este dinero habría ayudado al empresario y a su firma con ciertos contratos con Seguros Sucre.

La acusación formal también menciona que, entre 2010 y 2017, bajo la dirección de Pólit otro integrante de la supuesta conspiración, hizo que las ganancias de los sobornos “desaparecieran”. Y para esto habría usado empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados. A menudo sin el conocimiento de estos.

Los conspiradores, además, habrían utilizado fondos del esquema de sobornos de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares. Así como para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios. 

Si es declarado culpable, el excontralor enfrentará hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para cometer lavado de dinero. Y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.  Es decir, podría enfrentar hasta 100 años de cárcel.

Noticia en desarrollo…



Fuente: Primicias

Last modified on 2022-05-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.