Un total de 298 colombianos que permanecían varados en Canadá debido al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) arribaron este martes a su país.
"Retornaron al país 298 connacionales que se encontraban en Canadá y que se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales, que habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.
El regreso de los 298 colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno central para la llegada de un vuelo de carácter humanitario operado por una aerolínea comercial.
Sin embargo, los mismos viajeros debieron pagar el valor del boleto aéreo y realizar el respectivo Registro Consular.
Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó el comunicado.
El grupo de colombianos deberá permanecer en Bogotá, donde cumplirá con la medida de aislamiento obligatorio que rige en todo el país desde el 25 de marzo y hasta el 11 de mayo como medida de contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Según la Cancillería, con la llegada de este vuelo proveniente de Canadá sube a 1.653 los connacionales repatriados en 18 vuelos de carácter humanitario.
Hace una semanas, la Cancillería le solicitó al Ministerio de Hacienda más de 14.500 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para atender a los colombianos que están afectados en el exterior y que no han podido regresar al país, y anunció que dispondrá de los gastos de representación (usados en cenas, viajes, regalos diplomáticos y otros) de las embajadas y consulados para sumar recursos para tal fin.
El pasado 23 de marzo, el Gobierno anunció que no repatriaría a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas (previsto inicialmente hasta el 31 de mayo) y sostuvo que sólo procedería a traer algunos en casos excepcionales, como de carácter humanitario.
Sin embargo, en la noche del lunes, durante una alocución televisada del presidente Iván Duque con parte de su gabinete, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que en la semana solo se están autorizando tres vuelos humanitarios para repatriación de connacionales, debido a la complejidad que implica el proceso.
Según un reporte de la Cancillería del 3 de abril último, para esa fecha 2.568 colombianos permanecían varados en el exterior luego de que no pudieron regresar al país antes del cierre de fronteras aéreas. (Sputnik)