La misión diplomática de Rusia en EEUU se reducirá a mas del 10 por ciento tras la decisión de Washington de expulsar a 60 diplomáticos rusos.
Antes se comunicó que el número total de diplomáticos rusos que trabajan en el territorio de EEUU es de 455 personas, incluyendo a los 155 que trabajan en la ONU. Por lo tanto, después de esta expulsión la cantidad se reducirá en un 13 por ciento.
Este lunes, una quincena de países de la UE, así como EEUU, Canadá y Ucrania, entre otros, países decidieron expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.
La mayor cantidad de expulsados son de EEUU, 60 personas, incluyendo a 12 personas asignadas a la sede de ONU en Nueva York.
Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo, cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.
Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.
El 14 de marzo, la primera ministra británica Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.
Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.
En diciembre de 2016, la administración de Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, como represalia por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.
Después de que el Congreso de EEUU aprobó en julio de 2017 un amplio paquete de sanciones contra Rusia, el Ministerio de Exteriores ruso propuso al Departamento de Estado recortar el personal de sus legaciones diplomáticas en el país a 455 personas, acorde a la plantilla que Rusia tiene en territorio estadounidense.
A finales de agosto pasado, EEUU ordenó el cierre del Consulado General de Rusia en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite para desalojarlas el 2 de septiembre.
El Ministerio de Exteriores ruso cumplió la petición de Washington pero la calificó de acto hostil y violación del derecho internacional. (Sputnik)
Casi uno de cada diez diplomáticos rusos deberá abandonar EEUU
- 2018-03-26
- Noticias
Contenido Relacionado
- Gobierno de Colombia advierte fuertes sanciones a Ecopetrol tras derrame de crudo
- La ONU considera alarmante el asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco
- Comisión Federal de Comercio de EEUU investiga prácticas de privacidad de Facebook
- Las reservas del campo Amistad se sobreestimaron
- Ecuador expondrá su catálogo de negocios a inversionistas de 11 países