El anuncio se hizo el 10 de junio de 2024. A través de un video colgado en las redes sociales del Ministerio Público, Carlos Alarcón, agente a cargo del caso Nene, anuncio la decisión de trasladar el proceso a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ) debido a la vinculación de Verónica Abad.
Alarcón indicó que en medio de la instrucción fiscal por presunta oferta de realizar tráfico de influencias, se han ordenado varias diligencias. Por ejemplo, la ampliación de la versión del denunciante, que habría sido contratado "por disposición directa de la Vicepresidenta de la República (Verónica Abad)".
Además, según el investigador, existen registros telefónicos por los que "se determinó la presunta participación de la señora Verónica A(bad) en esta causa".
#ATENCIÓN | #CasoNene: #FiscalíaEc informa que –con base en los elementos encontrados durante la instrucción fiscal– esta causa se traslada a la Unidad de Fuero de Corte Nacional.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 10, 2024
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/511Q7manig
Ante esta situación, y debido a que Abad está sujeta al fuero de CNJ, la Fiscalía decidió trasladar el proceso a la Unidad encargada de este tipo de casos.
Una vez que el nuevo Fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional asuma el caso, este tendrá que solicitar a la CNJ día y hora para la vinculación de Abad al proceso penal. A partir de ese momento, la investigación se prolongará 30 días más.
El caso Nene y Abad
La madrugada del 22 de marzo de 2024, las autoridades detuvieron a Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Abad. Según la Fiscalía, Barreiro habría ofrecido un cargo en la Vicepresidencia a cambio de dinero.
Según el relato del denunciante, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República en diciembre de 2023.
La noche del 8 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Sebastián Barreiro y otra persona, en un hotel de Quito.
Los dos presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de USD 3.200 dólares. No obstante, de ese monto, la víctima debía entregar aproximadamente USD 2.000 dólares a Barreiro.
Tras una negociación, acordaron que la víctima entregaría cerca de USD 1.700 dólares mensuales al hijo de la vicepresidenta Abad.
Para garantizar este pago, Barreiro y la otra persona convencieron al denunciante de firmar una letra de cambio por USD 30.600, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.
Tras la formulación de cargos, Barreiro estuvo preso en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil. Pero, tras pagar una caución de USD 20.000 fue liberado.
El 3 de junio, Abad fue llamada a rendir versión por el caso Nene. Pero la funcionaria se acogió al derecho al silencio, ya que la Fiscalía se negó a aclarar si fue convocada en calidad de testigo o sospechosa Abad fue la compañera de binomio del presidente Daniel Noboa.
Se posesionó el 23 de noviembre, pero tras un público distanciamiento con el Mandatario, Abad fue designada como embajadora en Israel, donde reside desde finales de diciembre de 2023.
Fuente: Primicias.