wrapper

Últimas Noticias

La economía venezolana registrará en 2019, el mayor retroceso de la región, seguida por Nicaragua y Argentina con un 10 por ciento de contracción, de acuerdo con el último balance publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Venezuela sufriría una contracción de su economía de 10,0 por ciento", indicó la Cepal en su último informe de este año, presentado durante una rueda de prensa por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

La nación caribeña ocupó el primer lugar de los tres países de la región que registrarán una variación negativa en su economía, seguida de Nicaragua con 2 por ciento y Argentina con 1,8 por ciento.

SIN CIFRAS OFICIALES

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018 se expone que en los primeros 10 meses de 2018, la inflación en América Latina aumentó 1,7 por ciento, con respecto a 2017, y pasó de 5,3 por ciento a 7 por ciento, pero sin incluir a Venezuela, debido a la ausencia de datos desde 2015 hasta enero de 2017.

"En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, que no se incluye en el cuadro (referente a la inflación regional), la inflación se aceleró durante los primeros diez meses de 2018, y desde noviembre de 2017 la tasa de inflación mensual de esta economía supera el 50 por ciento, por lo que habría entrado en un proceso de hiperinflación", se indicó en el documento.

Entre los principales motivos de esta hiperinflación la Cepal destaca el financiamiento monetario elevado por parte del Banco Central de Venezuela, al sector público; las grandes diferencias entre la tasa oficial y paralela para el cambio de divisas; así como la contracción de la oferta de bienes, que ha estimulado un fuerte aumento de los precios.

De igual forma, en el informe de la Cepal, Venezuela se encuentra excluida en varios de los cuadros de estadísticas financieras, por el mismo motivo: ausencia de datos oficiales.

SIN RESULTADOS

Por otra parte, se hace referencia al Programa de Recuperación de la Economía que el Gobierno inició hace tres meses.

En tal sentido, se destaca que dicho programa no ha generado los resultados esperados, para el cierre de 2018.

"En agosto de este año el poder ejecutivo venezolano anunció una serie de medidas orientadas a frenar este crecimiento; sin embargo, no se han producido los efectos esperados sobre la tasa de inflación mensual, y se estima que desde entonces esta es, en promedio, cercana al 200 por ciento", se indicó.

En cuanto a los dos tipos de cambio que existen en Venezuela, se destaca en primer lugar una devaluación de 3.000 por ciento de la moneda nacional (el bolívar) tras el anuncio del valor de la moneda virtual petro y la tasa de 60 bolívares por dólar.

Además, reseña que "desde agosto, el tipo de cambio oficial se ha devaluado un 20 por ciento, mientras que el tipo de cambio paralelo lo ha hecho un 268 por ciento".

MARCADORES PETROLEROS

Por otra parte, el informe destaca una incertidumbre con respecto a los precios del crudo, principal fuente de ingresos de la nación caribeña y entre los factores que podrían alterarlo se encuentran las sanciones de la Casa Blanca a Irán, la disminución constante de la exportación en Venezuela, y la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, que en ocasiones inunda el mercado petrolero.

Ante la reciente disminución del precio del crudo, la Cepal, destaca que, de mantenerse esta tendencia en 2019, la crisis económica en Venezuela, podría agravarse.

"El efecto es negativo en el caso de los grandes exportadores netos de energía -principalmente, Bolivia, Colombia, el Ecuador y Venezuela-, puesto que reduce su espacio fiscal, lo que, en la República Bolivariana de Venezuela, ahonda la crisis", indica el informe.

En cuanto al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (o EMBIG de acuerdo a sus siglas en inglés, Emerging Markets Bonds Index) se destaca un aumento regional de regional de 93 puntos en promedio, ubicándose en 512 puntos básicos.

"A nivel de países, los aumentos más notorios en 2018 correspondieron a Venezuela (República Bolivariana de) (949 puntos básicos en lo que va del año) y la Argentina (301 puntos básicos)", destaca el balance.

TRES AÑOS DE RETROCESO

Asimismo, en el cuadro de tasas anuales de variación del Producto Interno Bruto, se evidencia que la economía de Venezuela se ha mantenido desde 2014 en constante retroceso.

El último crecimiento de la economía, de acuerdo a este informe, fue en 2013, de 1,3 por ciento.

Mientras, en el año 2014, cuando comenzó la caída de los precios del crudo, hubo una contracción de -3,9 por ciento; en 2015 de -6,2 por ciento; registrándose los mayores retrocesos en cifras porcentuales en 2016, con -16,5; 2017 -13 por ciento, y 2018, cierra en -15 por ciento.

La economía venezolana enfrenta una de las mayores crisis económicas de su historia contemporánea, y a la inestabilidad de los precios de crudo, se suman escándalos de corrupción revelados por la fiscalía, dentro de su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), así como paquetes de sanciones por parte de Estados Unidos, que impiden el financiamiento del Estado y de la referida compañía. (Sputnik)

Last modified on 2018-12-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.