Un antiguo proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas comenzó a tomar fuerza en Chile y una encuesta reveló el lunes que el 73 por ciento de los chilenos apoya la iniciativa.
"Un 74 por ciento está de acuerdo con el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, mientras que un 22 por ciento está en desacuerdo", informó este lunes la empresa encuestadora Cadem a través de su cuenta de Twitter.
A comienzos del año 2017, un grupo de parlamentarios comunistas encabezados por la diputada Camila Vallejo (izquierda) presentó un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo, reduciendo la jornada laboral actual de 45 horas a la semana a 40, sin reducir los sueldos.
Durante todo este tiempo la iniciativa permaneció sin avances en el Congreso, pero hace dos semanas el proyecto comenzó a discutirse y el 24 de julio fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quedando ad portas de poder ser discutido y votado por el pleno de la Sala.
Entre las personas encuestadas por Cadem, un 76 por ciento considera que el proyecto favorecería la productividad del trabajador, y un 61 por ciento cree que se producirán efectos positivos en la economía del país si se rebaja la carga laboral.
Los parlamentarios que promueven el proyecto han argumentado que Chile es uno de los países donde más horas se trabaja al año en el mundo, y que esta iniciativa busca entre otras cosas, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, su salud mental y el ausentismo laboral por estrés.
Si bien, la iniciativa ha tenido buena acogida en la población y en la oposición, desde el Gobierno la han criticado, argumentando que es "muy rígida" e "incompleta".
Debido a esto, el Gobierno de Chile decidió impulsar otro proyecto de ley que ellos mismos ya habían ingresado el año pasado al Congreso y que también estaba sin movimiento, que reduce la jornada laboral de 45 a 41 horas, pero con condiciones de flexibilidad y adaptabilidad laboral, permitiendo que los empleados trabajen cuatro días y descansen tres.
Actualmente el promedio de horas de trabajo al año en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al cual pertenece Chile, es de 1.734 horas al año.
En Chile, el promedio es de 1.941 horas de trabajo al año por persona. (Sputnik)
Chilenos apoyan reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales
- 2019-08-06
- Noticias
Contenido Relacionado
- Orden de Trump permite sancionar el apoyo a Maduro, dice Bolton
- Bolivia rechaza alza de tarifas en puerto chileno de Arica
- Se reprime minería ilegal en Buenos Aires, pero la comunidad volvería
- 62% de empresarios considera desfavorable el entorno económico
- El contacto entre el gobierno de Correa y Odebrecht era constante