wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno ecuatoriano concretó un préstamo por $ 900 millones con China a una tasa de 6,5%, a seis años plazo con dos de gracia, sin comprometer “petróleo a futuro”, informó la Secretaría Nacional de Comunicación este 12 de diciembre.

Según las autoridades, la tasa obtenida para el crédito es “la más baja de la historia”. Además, se anunció que se abrieron nuevas expectativas de préstamos por $ 3.500 millones en banca de inversión con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el China Development Bank (CDB).

“El manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China”, manifestó el presidente Lenín Moreno, en declaraciones recogidas por la Secretaría.

Además, China comprometió $ 30 millones en cooperación no reembolsable para temas de seguridad militar y $ 69,3 millones al 2% de interés y 20 años plazo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, la tasa de la operación de $ 900 millones “está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02%, a seis años plazo”.

“Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”, anotó el ministro.

Moreno también manifestó el interés del país por adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII).

Para mañana está previsto que la agenda oficial continúe con la vista al Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei, reunión con el primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang; además del encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

Last modified on 2018-12-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.