La población civil de Colombia, sobre todo los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y los defensores de los derechos humanos son los más afectados por el conflicto armado, dice la organización Amnistía Internacional en su último informe divulgado este jueves.
"La población civil, especialmente los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, y los defensores y defensoras de los derechos humanos, seguía siendo la más afectada por el conflicto armado que aún continuaba", dice el documento que describe la situación de los países entre el 2017 y 2018.
El estudio detalla la situación en el país tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), pero destaca los obstáculos que ha tenido el Ejecutivo de ese país para abordar el mismo proceso con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por otro lado, la organización internacional denuncia que "hubo acusaciones de homicidios deliberados cometidos por fuerzas del Estado" y uso "excesivo de la fuerza" por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
El conflicto armado dejó más de 8,5 millones de víctimas en 50 años, mientras se contabilizaron 31.047 entre enero y octubre de 2017.
El Gobierno de Colombia, que había acordado comenzar un proceso de diálogo con el ELN, en el marco de un cese al fuego, suspendió el mes pasado los diálogos públicos de paz en Quito tras una serie de atentados perpetrados por la guerrilla.
Las reuniones en la capital ecuatoriana habían comenzado en febrero de 2017. (Sputnik)
Civiles siguen siendo los más afectados por el conflicto armado en Colombia, dice Amnistía
- 2018-02-22
- Noticias