wrapper

Últimas Noticias

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, indicó este martes que su país se unirá a la resolución que pide suspender a Venezuela como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se han abordado ya varias vías para buscar una salida a la situación de ese país.

"La resolución lo que dice es que se han hecho todos los esfuerzos y que ahora habría que convocar a una asamblea extraordinaria de cancilleres para que se tome la decisión de la suspensión de Venezuela", dijo Holguín a la prensa en Washington, según declaraciones difundidas por su despacho.

Sin embargo, la diplomática precisó que esto no significa que se procederá a suspender de inmediato a Venezuela de ese organismo, ya que "se necesitan 24 votos para que haya esa suspensión y esa asamblea extraordinaria".

Holguín refirió que "la resolución es muy clara" respecto de lo que ha hecho la OEA y los países que la integran para que haya "un diálogo en Venezuela y los venezolanos encuentren una salida a esa crisis política, económica, social y humanitaria".

Este martes la OEA deberá tomar la decisión de si desconoce o no las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, para lo cual la iniciativa debe ser apoyada por al menos 18 miembros.

No obstante, la suspensión no sería automática, ya que sería necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. (Sputnik)

Last modified on 2018-06-05

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.