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La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EEUU investigará los informes de prensa según los cuales información privada de cuentas de la red social Facebook habría sido usada por parte campañas políticas, informó este lunes en un comunicado el director del Buró de Protección al Consumidor de ese organismo, Tom Pahl.

La Comisión "se toma muy en serio los últimos informes de prensa que generan importantes temores sobre las prácticas de privacidad de Facebook", señala el texto, y añade: "Hoy la FTC confirma que tiene abierta una investigación no pública sobre esas prácticas".

Facebook es centro de polémica desde que se supo días atrás que la empresa Cambridge Analytica, dedicada a la consultoría política en base al uso de grandes bases de datos, había accedido a información de los usuarios de esta red social mediante una aplicación de personalidad desarrollada por el investigador de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan.

La aplicación no solo obtenía los datos de los usuarios que la descargaban, sino los de su red de contactos y los de los amigos de estos sucesivamente, según revelaron investigaciones periodísticas encabezadas por los diarios The New York Times, de EEUU, y The Observer, de Gran Bretaña.

Cambridge Analytica trabajó para la campaña electoral del hoy presidente estadounidense Donald Trump y para la del plebiscito que celebró el Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, conocido como Brexit, desarrollando un mecanismo para predecir e influenciar la conducta de los votantes en base a sus perfiles y datos personales.

Facebook suspendió a Cambridge Analytica como firma asociada, asegurando que la aplicación de Kogan obtuvo los datos de los usuarios, como los contenidos preferidos o la ciudad de residencia, de forma legal pero no debió entregarlos a terceros. (Sputnik)

Last modified on 2018-03-26

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