La Contraloría dispuso la ejecución de un Plan Emergente de Control en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció la institución en un comunicado.
Este plan tiene como objetivo verificar que la institución otorgue prestaciones a sus afiliados con relación de dependencia laboral o sin ella, en los términos establecidos en la Ley de Seguridad Social. Además de establecer la veracidad, propiedad y legalidad de las operaciones administrativas y financieras.
Cuatro ejes cubren el alcance de este plan:
1. La revisión a: la preparación, ejecución, aprobación y aplicación de estudios actuariales del IESS y entidades relacionadas;
2. El análisis de procesos de contratación y ejecución relacionados con infraestructuras hospitalarias, equipos y medicamentos, entre estos de: Hospital de los Ceibos, Hospital de Machala; y, Hospital General del Sur de Quito;
3.El análisis de los fondos de: Reserva, Cesantía, Seguro de Desempleo, Saldos Préstamos Quirografarios, Desgravamen Hipotecarios, de Menores Voluntarios, Seguro de Salud, Invalidez, Vejez y Muerte; y, Seguro Adicional Contratado y Social Campesino.
4. En el área de Talento Humano se examinarán los procesos de reclutamiento, selección, contratación de personal y gastos de remuneraciones.
La auditoría será acompañada de un veeduría ciudadana conformada por: Marco Proaño, Carmen Corral, Joaquín Viteri, Marco Morales, Fernando Mosquera, Simón Espinosa, Francisco Huerta, Mesías Tatamuez, Rafael Oyarte, Solón Espinosa, José Chávez, Alberto López, Emilia Abdo y Nicolás Dueñas.