Corea del Sur no descarta presentar una queja a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el caso de que EEUU grave con un fuerte arancel las importaciones de acero surcoreano, declaró este lunes el viceministro de Comercio, Kang Sung-cheon.
"Estudiaremos activamente la presentación de una queja ante la OMC si (EEUU) decide imponer aranceles a los 12 países seleccionados", dijo Kang, citado por Yonhap.
El Departamento de Comercio estadounidense recomendó el viernes al presidente Donald Trump gravar todas las importaciones de acero con un tributo del 24%, o limitarlas al 63% del nivel del año pasado, o imponer un arancel del 53& a los suministros procedentes de 12 países, entre ellos Corea del Sur, Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica y Turquía, mientras que otros proveedores importantes como Canadá, Japón y Alemania, quedarían exentos.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, al reunirse este lunes con sus asesores, les pidió responder de forma enérgica a lo que calificó de "injustas medidas proteccionistas", incluyendo la presentación de una queja formal a la OMC.
Corea del Sur es el tercer proveedor de acero a EEUU, después de Canadá y Brasil, según el Departamento de Comercio estadounidense.
El presidente Trump tiene de plazo hasta el 11 de abril establecer restricciones a la importación de acero a EEUU por motivos de seguridad nacional y no necesita la aprobación del Congreso para hacerlo. (Sputnik)
Corea del Sur presentaría una queja a la OMC contra aranceles estadounidenses al acero
- 2018-02-19
- Noticias