Los miembros de la bancada correísta difundieron en Twitter su apoyo a la destitución del presidente Guillermo Lasso, que llevaría a elecciones también del Legislativo.
La bancada correísta UNES difundió, este 24 de junio de 2022, su intención de iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso, por “grave crisis política y conmoción interna”.
La solicitud se da en el día 12 del paro nacional, después de una violenta jornada en la que se confirmaron cuatro fallecidos.
A través de sus cuentas de Twitter, los legisladores de UNES difundieron un mensaje en el que dicen que pusieron su firma para adelantar elecciones de acuerdo con el artículo 130, numeral 2, de la Constitución. “Mi cargo a disposición de mi pueblo”, escribieron.
Este artículo de la Constitución señala que la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente por dos causales. La segunda corresponde a la “grave crisis política y conmoción interna”, que no requiere aval de la Corte Constitucional.
El proceso
El proceso para la muerte cruzada está establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Para iniciarlo, se debe presentar un pedido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con el respaldo de las firmas de 1/3 del Pleno, es decir 46. UNES tiene 47 legisladores, por lo que lo cumpliría sin problemas.
Una vez entregada esta solicitud, Saquicela deberá convocar a una sesión con al menos 24 horas de anticipación y notificar a Lasso. En ella, los legisladores deberán conocer “en un solo debate y de manera exclusiva” la destitución del Presidente de la República.
El Mandatario, en la fecha y hora señaladas, ejercerá su derecho a la defensa, “alegando ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre la grave crisis política y la conmoción interna”. Después, Saquicela abrirá el debate.
Cerradas las intervenciones, en el plazo de 72 horas o tres días, resolverá motivadamente “con base en las pruebas de descargo” presentadas por el Presidente. Para la destitución de Lasso, se necesitaría mayoría calificada, es decir 91 votos.
Si llega a concretarse la destitución del Presidente, en siete días el Consejo Nacional Electoral debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas. Durante todo este proceso, sin embargo, Lasso también podría aplicar la muerte cruzada y disolver a la Asamblea.
Fuente: Primicias
Last modified on 2022-06-24