La Corte Constitucional (CC) admitió este jueves con ocho votos el pedido de juicio político contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que fue sentenciado el 13 de diciembre a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht; ahora el trámite regresará al legislativo que deberá decidir el futuro político del funcionario.
En el dictamen se incida que la Corte “se pronuncia sobre la constitucionalidad del pedido y declara la admisibilidad del mismo”, tras lo cual ordena “notificar al presidente de la Asamblea Nacional para que comunique al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con el objeto de dar inicio al trámite de juicio político”.
Más temprano, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia también negó a Glas la solicitud de suspensión condicional de la pena, un mecanismo que le hubiera permitido dejar la cárcel mientras continuaban los procesos de apelación.
Sin embargo, la justicia determinó que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos en la Código Integral Penal.
La defensa del vicepresidente aseguró que apelará la decisión y que acudirá incluso a instancias internacionales.
Fuente: Sputnik.
Last modified on 2017-12-21