wrapper

Últimas Noticias

La juez Valerie E. Caproni, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York no dio paso a la demanda de dos fondos de inversión ‘rebeldes’ que intentaban bloquear la renegociación de la deuda externa de Ecuador. Los fondos Contrarian Capital Management LLC y GMO, ambos estadounidenses, presentaron una demanda de acción colectiva el 29 de julio ante la Corte para pedir medidas cautelares temporales que les permitieran detener el proceso de renegociación.

El 20 de julio, Ecuador presentó una oferta de renegociación de su deuda externa expresada en bonos Global y equivalente a $ 17.400 millones a los acreedores de los bonos Global.

La mayoría aceptó respaldar a Ecuador, excepto un grupo de fondos de inversión entre los que están Contrarian y GMO y que representan en torno al 4% de los acreedores, de acuerdo con el Gobierno de Ecuador.

El ministro de Finanzas celebró la decisión de la juez al comentar que se trata de “un gran paso en la negociación de la deuda de Ecuador”. Martínez aseguró que Ecuador seguirá buscando apoyo de los acreedores para “la propuesta que, como se ha dicho, tiene como objetivo aliviar el flujo necesario para enfocarnos en la reactivación económica y en la protección de los más vulnerables”.

El lunes 3 de agosto se cierra la votación de los tenedores de la deuda de Ecuador en bonos Global, que representa el 33% del total de la deuda externa del país.

También conocidos como bonistas, los tenedores decidirán si aceptan la propuesta que Ecuador les presentó el 20 de julio y que significa una reducción del capital adeudado, una baja en las tasas de interés y periodos de gracia para iniciar los pagos de capital e intereses atrasados.

Para tener éxito, Ecuador necesita de la aprobación del 66% de los dueños de los bonos con vencimiento en 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.

Y del 75% de los poseedores de los bonos que vencen en 2024. Como ya lo reportó PRIMICIAS, la deuda externa en bonos Global suma unos $ 17.400 millones en capital y $ 1.060 millones en intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto, conocidos como PDIs.

Ecuador ha puesto sobre la mesa una propuesta que incluye la reducción de $ 1.500 millones en el capital total de la deuda y de 14% en los pagos de intereses acumulados y vencidos, que pasarían a ser de $ 911 millones.

Además, plantea periodos de gracia de cinco años de gracia para el pago de capital y dos años para el pago de intereses.

Canje de bonos

Todas las series de bonos Global emitidas por Ecuador, que suman 10, serían canjeadas por tres nuevos bonos.

Los bonos actuales se vencen entre 2022 y 2030, mientras que los tres grandes bonos que los reemplazarían tendrían vencimientos en 2030, 2035 y 2040. Y los intereses atrasados y por pagar se liquidarán en cinco cuotas. Para pagar este monto Ecuador emitirá un bono a cinco años de plazo y con cero interés.

El bono a 2030 se emitirá por $ 3.768 millones a una tasa promedio de interés de 5,5% y el capital se pagará a lo largo de cinco años, a partir de 2026.

Mientras que el bono a 2035 se emitirá por $ 8.606 millones a una tasa de interés promedio ponderada de 5,2% y el capital se pagará entre 2031 y 2035.

Y el bono con vencimiento a 2040 se emitirá por $ 3.460 millones, con una tasa promedio de 5,3% y el capital se pagará entre 2036 y 2040. Fuente: Primicias 

 

Last modified on 2020-07-31

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.