Las autoridades sanitarias de Costa Rica mantienen este martes el monitoreo de una mujer de 37 años enferma de covid-19, que comenzó a ser tratada con plasma convaleciente, desarrollado a partir de un paciente recuperado.
"El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO), a una paciente de 37 años, vecina de La Cruz en Guanacaste", informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su web oficial.
Según el doctor Roberto Aguilar, director del referido Centro, la primera dosis del plasma convaleciente fue aplicada el sábado y la segunda el domingo, y hasta el momento se reporta una buena evolución clínica.
El plasma convaleciente se obtiene de una persona ya recuperada de la enfermedad, que ha creado anticuerpos contra la misma, y es usado como tratamiento mediante infusión en un paciente nuevo con el virus activo.
La CCSS precisó que hasta el momento se han obtenido 61 bolsas de este plasma, donado por 25 personas que vencieron la enfermedad.
El plasma convaleciente será destinado para los pacientes con una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.
Costa Rica registra actualmente 951 casos de personas infectadas con el coronavirus que causa la enfermedad covid-19, de los cuales solo 10 han fallecido. (Sputnik)