wrapper

Últimas Noticias

La crisis económica que atraviesa Argentina llegará en algún momento a Uruguay, pero no tendrá los profundos efectos que causó la del 2002, cuando los índices de pobreza y desempleo alcanzaron máximos históricos y el Gobierno tuvo que devaluar la moneda, dijo este jueves el presidente Tabaré Vázquez.

"Algún impacto esperamos, no como en el 2002, pero algo se sentirá", comentó el mandatario a periodistas.

El Gobierno argentino negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 35.000 millones de dólares de un paquete de ayuda que el organismo otorgó en junio por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya adelantó 15.000 millones.

La economía argentina se contrajo 4,2 por ciento en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, la primera contracción registrada desde 2016, luego de expandirse un 3,9 por ciento en el primer trimestre.

Para este año, el Gobierno argentino espera una contracción de un 2,4 por ciento, lo cual atribuye fundamentalmente a la sequía.

Además, se espera que la inflación llegue a 42 por ciento mientras la moneda se depreció de forma marcada frente al dólar.

En 2002, Uruguay sufrió una fuga masiva de depósitos y quiebras bancarias, además de devaluar el peso, arrastrado por la crisis económica y social y el cese de pagos que vivía Argentina, año en que además pidió ayuda financiera a Estados Unidos para hacer frente a sus compromisos internacionales.

Sin embargo, los problemas actuales del vecino país encuentran a Uruguay con una economía fortalecida que no ha dejado de crecer desde 2004, aunque ha registrado una desaceleración del crecimiento por factores externos. (Sputnik) 

Last modified on 2018-09-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.