El aislamiento preventivo obligatorio decretado en Colombia desde el 25 de marzo hasta el 26 de abril para mitigar el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) puede aumentar la vulnerabilidad de los líderes sociales, la criminalidad en algunas regiones y ralentizar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, advirtió la Fundación Ideas para la Paz (FIP).
"La restricción de la movilidad puede aumentar la vulnerabilidad de estas personas, volviendo sus rutinas y ubicación mucho más previsibles, mientras los canales de atención y denuncia para las agresiones pueden afectarse por la reorientación en las actividades de las instituciones del Estado" para atender la pandemia, indicó la FIP en un análisis con fecha del miércoles, pero difundido este jueves.
Aunque la fundación advierte que aún no es clara la conexión entre el homicidio de líderes sociales con las medidas adoptadas para mitigar el nuevo coronavirus, señala también que "si al Estado le cuesta llegar a estas zonas en una situación de 'normalidad', en medio del covid-19 su ausencia y debilidad podría ser aún más notoria", por lo que "las personas más vulnerables podrían pagar el precio más alto de esta crisis".
Al respecto, refiere que la cuarentena puede ser una "ventana de oportunidad" para la diversificación de las acciones delincuenciales por parte de grupos armados que pueden intentar expandir su influencia en zonas desprotegidas.
"Mientras que algunas economías ilegales podrían experimentar dificultades por la interrupción de las cadenas de transporte y comercialización en medio de la pandemia -así podría suceder con el narcotráfico y el contrabando-, otras podrían tomar fuerza, como sería el caso de la minería de oro", explicó la FIP en su informe.
Asimismo, agregó que "a nivel local, además de la extorsión, en el mediano plazo hay riesgo de que aumenten el hurto y los saqueos".
La FIP también consideró que el covid-19 plantea un desafío para la implementación del Acuerdo de Paz en términos logísticos y operativos, así como una posible disminución de recursos y la redefinición de las prioridades, que ahora están enfocadas en mitigar la enfermedad en el país.
Advirtió que "las limitaciones presupuestales a las que se ha enfrentado la implementación del Acuerdo de Paz podrían profundizarse como resultado de la reorientación de recursos para responder a la pandemia".
Colombia reportó el miércoles cinco nuevas muertes por covid-19, por lo que lo que el total de fallecidos aumentó a 55, mientras que los contagios suman 2.054, informó el Ministerio de Salud.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.353.361 casos confirmados de contagio y 79.235 muertos por covid-19, enfermedad respiratoria que puede derivar en pulmonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan. (Sputnik)