Cuba inició este jueves el proceso de recuperación post pandemia del covid-19 en 13 de las 15 provincias de la isla, exceptuando las occidentales provincias de Matanzas y la Habana, donde fueron detectados 15 nuevos casos positivos, aumentado a 2.295 la cifra total de contagiados.
De los 15 nuevos casos diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad covid-19), 10 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero, precisa un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
A su vez, el número de muertos aumentó a 85, después que se reportó el fallecimiento de un hombre de 84 años, positivo al covid-19, que presentó complicaciones al padecer de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal crónica.
La nota informativa precisa que de los 2.295 pacientes diagnosticados con la enfermedad covid-19, se mantienen ingresados confirmados 188, de ellos 187 (98,9 por ciento) presentan evolución clínica estable, y se reporta una paciente de 78 años en estado crítico.
En las últimas 24 horas se dieron 21 altas médicas, y la lista de personas recuperadas se incrementó a 2.020, lo que constituye en 88,1 por ciento de las personas afectadas desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado.
Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 343 pacientes, mientras otras 919 personas son vigilados en la atención primaria de salud.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan (sureste) en diciembre.
A nivel global se reportan 8.061.550 casos, al tiempo que 440.290 personas han fallecido por la enfermedad, según los últimos datos de la OMS, difundidos el miércoles. (Sputnik)