Cuba reportó este jueves cinco casos de covid-19, un día antes de que La Habana se incorpore al proceso de recuperación de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, de esa forma todo el país estará en fase recuperativa.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en las últimas 24 horas se detectaron cinco nuevos casos positivos al covid-19 –tres hombres y dos mujeres-, lo que eleva a 2.353 los contagios desde que inició la crisis sanitaria en marzo pasado.
La decisión de incluir a la capital cubana en la primera fase de recuperación se adoptó el miércoles, tomando en cuenta que desde hace siete días se cumplen de manera general los indicadores sanitarios establecidos por el Minsap, según el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del covid-19.
"Del comportamiento individual y colectivo de la población, de manera responsable y con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, dependerá continuar avanzando en el proceso de recuperación de manera positiva, minimizando los riesgos", subrayó el miércoles el primer ministro cubano, Manuel Marrero.
La nota informativa especifica que se mantienen ingresados 44 pacientes, todos con evolución clínica estable, sin reportarse casos graves o críticos.
La cifra total de fallecidos se mantiene en 86, se dieron tres altas médicas en la última jornada y hasta el momento se han recuperado 2.221 personas.
Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 119 pacientes, mientras otras 144 personas son vigiladas en sus hogares desde la atención primaria de salud. (Sputnik)