wrapper

Últimas Noticias

El 28 de mayo, el presidente Daniel Noboa vetó totalmente la reforma al Código de la Función Judicial, aprobada por la Asamblea Nacional el 21 de mayo de 2024.

Ahora, el veto debe ir a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que debe elaborar un informe, en el que se sugiere al pleno que se ratifique en las reformas aprobadas o se allane al veto del presidente.

La polémica reforma modifica 25 artículos y es el resultado del análisis de cuatro iniciativas distintas.

Reforma sobre vocales de la Judicatura

Entre los varios cambios aprobados con 92 votos, los legisladores incluyeron uno específico para los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) en el artículo sobre la integración del organismo.

"En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código", dice el texto aprobado.

¿Qué dice el Ejecutivo en el veto?

En el veto, el presidente Daniel Noboa sostiene que "el proyecto de ley propuesto no es conveniente para los intereses del país".

Añade que: "al encontrarnos en medio de un conflicto armado interno y estar en lucha directa contra la corrupción, la propuesta es contraria a las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano".

"Este tipo de reformas deben ser construidas con la mayor participación y análisis de los actores de la Función Judicial, con la finalidad de no violentar la independencia judicial", dice el documento del veto presidencial.

Fuente: Primicias.

Last modified on 2024-05-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.