El déficit comercial de Bolivia se redujo ligeramente en julio, a 671 millones de dólares, debido principalmente a un aumento de las ventas de gas natural y de urea, nuevo producto del país que va ganando mercados externos, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Estamos desarrollándonos y será cuestión de tiempo liberarnos de la parte tecnológica (...), además ya hemos empezado a obtener frutos de la industrialización de nuestros recursos naturales", dijo el presidente Evo Morales en una declaración que coincidió con la publicación del informe oficial de comercio exterior.
La urea es el principal producto de una planta petroquímica que aprovecha el gas natural como materia prima y fue puesta en marcha hace menos de dos años como primera de varias industrias derivadas de la extracción de hidrocarburos.
Morales hizo su declaración al inaugurar una feria tecnológica para estudiantes de secundaria, en La Paz, en la que destacó varios proyectos de industrialización de hidrocarburos y del litio de los salares altiplánicos.
Según el reporte del INE, el déficit comercial en el período enero-julio fue un siete por ciento menor que el de enero a junio, cuando había llegado a 719 millones de dólares, la mayor cifra negativa del comercio exterior boliviano desde que comenzó hace cinco años su actual ciclo de achicamiento.
Hace un año, en el período enero-julio, el comercio exterior boliviano había arrojado un saldo negativo de 160 millones de dólares.
En los primeros siete meses de 2019, las exportaciones de Bolivia sumaron 5.055 millones de dólares, con una caída interanual de 5,6 por ciento.
Las importaciones en los mismos meses llegaron a 5.726 millones de dólares, un 3,8 por ciento más que en el año anterior.
Entre las exportaciones de enero-julio pasados, el gas natural bombeado a Argentina se mantuvo como el principal producto, con un valor de 1.489 millones de dólares que representó el 30 por ciento del total.
Le siguieron las ventas de minerales en bruto, que representaron un 25 por ciento.
Las exportaciones de urea, casi exclusivamente a Brasil, alcanzaron un valor de 35 millones de dólares, cifra que podría cuadruplicarse fácilmente hasta fin de año, según proyecciones de la petrolera estatal YPFB.
El Gobierno boliviano prevé que las exportaciones de todo 2019 sean de más de 9.000 millones de dólares y que el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubique entre 4,0 y 4,5 por ciento. (Sputnik)
Déficit comercial de Bolivia se reduce ligeramente en julio
- 2019-09-03
- Noticias
Contenido Relacionado
- Asentamientos precarios aumentan 22% en Chile, indica informe oficial
- Mi Primer Empleo ubica a uno de cada 10 postulantes
- El Impuesto a la Salida de Divisas limita la inversión extranjera
- Los mercados externos analizan alternativas al aumento del IVA
- Finanzas sin registro de cuánto y a quién pagó por asesoría de deuda