wrapper

Últimas Noticias

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó este miércoles que la tasa de desempleo a nivel nacional en septiembre fue de 4,9%, casi un punto porcentual más que hace un año, cuando se ubicó en 4%, lo que es una diferencia estadísticamente significativa.

Esto quiere decir que 74.053 personas pasaron a engrosar las filas de la desocupación en el último año. El reporte señala también que a nivel urbano la tasa de desempleo se ubicó en 5,9%, y a nivel rural en 2,7%.

Asimismo, en comparación con el trimestre anterior, la desocupación registró un incremento de cinco décimas, al pasar de 4,4% a 4,9%.

En cuanto al desempleo por género, se observa que la tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres. Así, en septiembre de 2019, a nivel nacional 6% de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que entre los hombres el desempleo fue de 4%.

Además, Quito muestra la mayor tasa de desempleo, con 8,2%, mientras que Guayaquil muestra la menor tasa (3%).

Sobre el empleo adecuado, en septiembre de 2019 la tasa a nivel nacional fue de 38,5%, lo que representa 1,1% menos que un año atrás. A nivel urbano fue de 47,3% y a nivel rural de 20,1%.

En otros datos, el INEC muestra que en el tercer trimestre del año, a nivel nacional, 29,5% del empleo estuvo afiliado o cubierto por el seguro general del IESS, el 11,5% por seguros distintos al IESS general (seguro voluntario, seguro campesino, ISSFA, ISSPOL y otros tipos), y el 58,9% no tenía afiliación o cobertura a la seguridad social.

Así también se reveló que del total de personas con empleo, 46,5% se encuentra en el sector formal y 46,7% en el sector informal. El 6,8% restante está en el empleo doméstico y en la categoría de no clasificado.

Last modified on 2019-10-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.