La detención del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Jesús Santrich", por un pedido de extradición de EEUU no es una conspiración para complacer al Gobierno de Donald Trump, dijo este martes el alto comisionado para la paz de la administración de Juan Manuel Santos, Rodrigo Rivera.
"Yo creo que no podemos hilar tan delgadito, un Estado de derecho en Colombia y en EEUU funciona con separación de poderes", por lo que la detención de Santrich no es "una conspiración para ambientar una visita presidencial a Colombia", dijo a la prensa el asesor del Gobierno, según declaraciones difundidas por su despacho.
Rivera agregó que "la mejor receta para disipar estas teorías de conspiración es prender la luz y mostrar las pruebas que se tienen" contra Santrich.
El exguerrillero, quien negoció el acuerdo de paz que firmaron en 2016 la entonces guerrilla y el Gobierno de Santos y es dirigente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, izquierda), formado luego de la disolución de la insurgente, fue detenido en la tarde del lunes en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia.
La detención fue a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional), con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de EEUU a la justicia colombiana.
De acuerdo con las autoridades, a Santrich se lo señala de participar en un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado de destino, hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente mes de abril.
La ARC consideró este martes que "la detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de EEUU con el concurso de la Fiscalía colombiana" que coloca al proceso de paz "en su punto más crítico" y amenaza con ser "un verdadero fracaso".
Asimismo, el partido señaló que "Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia".
Poco después de las declaraciones de FARC, la Casa Blanca anunció que, debido a la crisis en Siria, Trump canceló su viaje a Colombia y a la Cumbre de las Américas en Perú, previsto para esta semana.
Rivera, por su parte, consideró que la detención de Santrich "es el suceso más delicado" que ha ocurrido en el desarrollo del proceso de paz.
Sin embargo, agregó que no se trata de "un incumplimiento que atenta contra la integridad del acuerdo de paz, sino que hace parte de los retos del acuerdo que se previeron podían suceder y para los cuales se diseñó normatividad e institucionalidad que ahora se pone en marcha".
El alto comisionado para la paz señaló que este mismo martes tanto él como el vicepresidente Óscar Naranjo, así como delegados de la cancillería se reunirán con representantes de los países garantes del acuerdo de paz, Cuba y Noruega, para evaluar la situación.
El acuerdo de paz fue firmado en noviembre de 2016 y puso fin a 52 años de guerra civil. (Sputnik)
Detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU, dice asesor del Gobierno
- 2018-04-10
- Noticias
Contenido Relacionado
- EEUU felicita a Panamá por "sus esfuerzos para combatir la corrupción en Venezuela"
- Brasil descarta construir un campo de refugiados en la frontera con Venezuela
- Periodistas piden a Ecuador y Colombia acciones diplomáticas para liberar a sus colegas
- Rafael Correa señalado como responsable penal por mal manejo de la deuda pública, según Contraloría
- Se anuncia el plan para optimización pública