wrapper

Últimas Noticias

Doce países americanos ya firmaron el Primer Acuerdo Regional en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe impulsado por la Cepal y se espera que otras 21 naciones lo escrituren desde este jueves, informo la Comisión en su página web.

"Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, Santa Lucía y Uruguay son los países signatarios" hasta el momento, indicó la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que abrió este jueves el período para la firma y ratificación del acuerdo durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Restaban 21 países por firmar el acuerdo, según la lista difundida por el organismo, y para entrar en vigor necesita la ratificación de 11 estados parte.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales también se denomina "Acuerdo de Escazú", por haber sido adoptado el 4 de marzo pasado en el municipio homónimo del centro de Costa Rica, y establece el plazo del 26 de septiembre del 2020 para su firma.

Es "el primer convenio ambiental de la región y el único en su tipo en el mundo, ya que contiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales", asegura la Cepal.

Es, además, el primer instrumento legal que emergió hasta ahora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) efectuada en 2012.

Este acuerdo ofrece a los Estados que lo ratifiquen y sociedades una plataforma "pionera" para avanzar hacia el acceso pleno a la información, a la participación más allá de la consulta y a la justicia ambiental, explica la Comisión.

Esta iniciativa también busca reforzar la cooperación entre los países de la región en materia ambiental. (Sputnik)

Last modified on 2018-09-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.