wrapper

Últimas Noticias

Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) acudieron este jueves a la sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, citados para responder por dos casos separados de blanqueo de capitales.



"Cerca de las 9 de la mañana, en medio de empujones y aglomeraciones, los expresidentes Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli llegaron al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, que los citó para que respondan por las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht y New Business", informó el periódico La Estrella.



Mientras Varela afirmó que solo daría declaraciones a la fiscalía, Martinelli declaró a los reporteros presentes que en su caso fue violado el principio de especialidad, que impide su procesamiento por una causa diferente a la que motivó su extradición de Estados Unidos, por un caso de escuchas ilegales por el que cumple arresto domiciliar.



El Gobierno de Estados Unidos informó en enero pasado al Ministerio Público de Panamá que el referido principio de especialidad no aplicaría para el expresidente, y que la nación istmeña era libre de procesarlo sin tener que pedir una excepción.


Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, acotó que la citación indagatoria demuestra que la exprocuradora Kenia Porcell aún tiene presencia en el Ministerio Público de la nación istmeña.



El expediente New Business consiste en una trama para desviar dinero público a través de cuentas bancarias dentro y fuera del país, que supuestamente sirvió a Martinelli para comprar el Grupo Editorial Panamá América S.A. (Epasa), propiedad que mantiene.



Odebrecht es una empresa brasileña de construcción, investigada por las millonarias coimas (sobornos) pagados a presidentes, expresidentes y altos cargos públicos de 12 países, para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura. (Sputnik).

Last modified on 2020-07-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.