wrapper

Últimas Noticias

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció 3,3% en el segundo trimestre de 2023 frente el mismo período de 2022, informó el Banco Central (BCE) el 29 de septiembre de 2023.

Según el BCE, el crecimiento de la economía ecuatoriana entre abril y junio estuvo impulsada por el incremento de:

  • Gasto del Gobierno, en 6,4%.
  • Consumo de los hogares, en 4,3%.
  • Inversión o formación bruta de capital fijo (FBKF), en 3,8%.

El aumento del gasto del gobierno estuvo relacionado principalmente con la compra de bienes y servicios, así como el pago de salarios para salud y educación, explica el BCE.

Y el crecimiento del consumo de los hogares estuvo impulsado por el aumento de las remesas y las operaciones de créditos en la banca y en las cooperativas.

Mientras tanto, el incremento en la adquisición de maquinaria y equipo de transporte y el dinamismo del sector de la construcción impulsaron la mejora de las cifras de inversión o FBKF.

 

Las exportaciones caen

Según el reporte del BCE, las exportaciones tuvieron una reducción interanual de 0,2% en el segundo trimestre de 2023.

Lo anterior ocurrió por una disminución de las ventas de petróleo, de elaborados de pescado y de minerales.

En cambio, las importaciones registraron un aumento del 6,2%, impulsadas por la adquisición de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos básicos y equipo de transporte.

 

¿Qué sectores crecieron más?

De los 18 sectores de la economía, 15 reportaron un desempeño positivo durante este período. Entre las actividades que mostraron un mayor crecimiento interanual están:

  • Suministro de electricidad y agua en 10,8%.
  • Acuicultura y pesca de camarón en 10,5%.
  • Enseñanza y servicios sociales y de salud en 8,5%.
  • Correo y comunicaciones en 7,5%.
  • Administración pública en 4,3%.


Fuente: Primicias.

Last modified on 2023-09-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.