Durante el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador decreció 2,2% en comparación al mismo período del año anterior, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Se trata de la caída más fuerte que ha tenido la economía ecuatoriana en un trimestre, en términos interanuales, desde el primer trimestre de 2021, cuando el país atravesaba la pandemia de Covid-19. En ese entonces, decreció 5,2%.
En el primer trimestre de 2024, la economía de Ecuador subió 1,2% frente al primer trimestre de 2023. Sin embargo, para el segundo trimestre, abril-junio de 2024, hubo una contracción.
Precisamente, desde el 1 de abril, subió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador, de 12% a 15%, lo que provocó una contracción del consumo en el segundo trimestre. Solo en junio de 2024, las ventas internas del país cayeron 11%.
De hecho, las cuentas trimestrales del BCE también reflejan una caída de 2,2% en el consumo de los hogares ecuatorianos, durante el segundo trimestre del año, frente al mismo período de 2023.
Por otro lado, en abril, el país también sufrió cortes de luz programados como ahora, lo que tuvo impacto en las ventas de las empresas.
De igual manera, el BCE muestra una caída interanual de 8,2% en las inversiones públicas y privadas de Ecuador, entre abril y junio de 2024, producto de una reducción en el sector de la construcción y una menor demanda de maquinarias y equipos de transporte. Esto también tuvo incidencia en la contracción de la economía.
Solo las exportaciones, con 1,9%, y las importaciones, con 0,2%, crecieron de manera interanual en el segundo trimestre, de acuerdo con el Central.
Variaciones del PIB por industrias
Por actividad económica, solo cinco, de las 20 que analiza trimestralmente el BCE, crecieron de manera interanual, en el segundo trimestre: actividades profesionales y técnicas (8,5%), minería (1,8%), manufactura de alimentos (1,1%), pesca y acuacultura (5,5%) y actividades inmobiliarias (0,8%).
Dentro de las 15 actividades que decrecieron, la que más cayó fue construcción, con 17%. En segundo lugar, manufactura de productos no alimenticios, con 9,7%.
Mientras tanto, el comercio, que en tamaño es la actividad económica más importante, decreció 4,8% en el segundo trimestre, frente al mismo período del año anterior.
Con relación al primer trimestre de 2024, el PIB de Ecuador también se contrajo, aunque en menor proporción: 1,9%.
Fuente: Primicias.
Last modified on 2024-09-30