La economía de EE.UU. cayó 32,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone el derrumbe más pronunciado de su historia, debido a los cierres a raíz de la pandemia de covid-19, informó este jueves el Departamento de Comercio en un comunicado.
"El producto bruto interno cayó a una tasa anual de 32,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo a la estimación "adelantada" del Buró de Análisis Económico", consigna el texto.
Según el Departamento de Comercio, la caída está directamente relacionada con la respuesta al covid-19 y las órdenes de las autoridades estatales y locales de "quedarse en casa" y cerrar negocios entre marzo y abril, que se fueron levantando en etapas entre mayo y junio.
"Esto llevó a rápidos cambios en la actividad, con negocios y centros educativos con trabajo remoto y los consumidores y negocios cancelados, restringidos o redirigiendo sus gastos", afirma el reporte.
La disminución del producto interno bruto real refleja caídas en los gastos para consumo personal, exportaciones, inversión privada en depósito, inversión fija residencial y no residencial, y gastos gubernamentales a nivel local y estatal, que fueron compensados en parte por los gastos del gobierno federal, añade el documento. (Sputnik)