La economía de México creció 1,1 por ciento en el primer trimestre de este año, y 2,3 respecto del mismo periodo de 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) indican un aumento de 1,1% en términos reales durante el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad", indica el reporte trimestral.
El organismo federal informa además que, "en su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 2,3% en el primer trimestre del Año en curso con relación a igual lapso de 2017".
Por componentes, el PIB de las actividades terciarias, relacionadas con el comercio y los servicios "avanzó 1,1% en el trimestre enero-marzo de este año", el sector que mostró mayor dinamismo.
Por otra parte, los sectores de actividades primarias (agropecuarias, pesqueras) y secundarias (industriales, manufacturas, construcción), crecieron "0,9%, de manera individual, frente al trimestre anterior".
En su comparación anual respecto al periodo enero-marzo de un año antes (2017) por grandes actividades económicas, "el PIB de las actividades primarias se elevó 5,2%" en 12 meses, consolidado como el sector más dinámico de la segunda economía de América Latina, estimulado por las exportaciones agroindustriales.
En segundo lugar, se colocaron las actividades económicas terciarias 2,9% y el de las secundarias lo hizo solo en 0,3%, cerca del estancamiento.
Por subsectores, el mejor desempeño fue de las actividades de "agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza", con un avance de 5,4% en el primer trimestre (3,4 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2017).
En contraste, la actividad petrolera fue la que sufrió el peor retroceso: se derrumbó 6,9 por ciento, con una drástica caída de 10,3 en su comparación anual.
La economía mexicana, segunda potencia latinoamericana después de Brasil, creció 2,3% en todo 2017; 2,7% en 2016; 3,3% en 2015, y 2,8% en 2014, de manera que el resultado oficial de 2,3 puntos porcentuales a ritmo anual en el primer trimestre de 2018 (igual que todo el año pasado), es el menor en cuatro años.
Para este año 2018, el pronóstico del Gobierno de México es que la actividad económica se incremente entre 2,0 y 3,0%, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) espera mejore ligeramente en 2018, a un 2,4%.
Por su parte, el Banco Mundial pronostica un crecimiento de la economía mexicana de 2,2 a 2,1 por ciento en este año 2018, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.
Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en enero de este año un 0,45 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para la segunda economía de la región a 2,35 por ciento en 2018.
Esa proyección del FMI, considera que ocurra un desenlace exitoso en las negociaciones del TLCAN -ahora incierto-, y una fuerte demanda en EEUU, pero en caso contrario afectaría el crecimiento mexicano. (Sputnik)
Economía de México creció 1,1% en primer trimestre de 2018
- 2018-05-23
- Noticias
Contenido Relacionado
- Banco Central de Argentina confirma que realizó operaciones de dólar a futuro
- Bolivia apura estudios para exportar GNL por puerto en el océano Pacífico
- El G7 y la UE no reconocen los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela
- Exvicepresidente Jorge Glas defiende su inocencia en audiencia de apelación
- Ecuador expresa preocupación por cómo se dieron comicios en Venezuela