La economía del Ecuador creció en 8,4% en el segundo trimestre del 2021, respecto al mismo periodo del 2020, informó Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central del Ecuador este jueves 30 de septiembre. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por un mayor consumo de los hogares, pues este creció 10,5%, un aumento de 16% en las exportaciones y un incremento de 9,8% la inversión.
La mejora en el consumo de los hogares se atribuye a la recuperación en sueldos y salarios, y a un incremento en remesas, lo que causó una reactivación en compras de bienes y servicios. Es un incremento considerable luego de siete trimestres consecutivos en contracción, llegando a niveles cercanos anteriores de la pandemia. Además, el gasto del gobierno creció en 3,3%, con relación al segundo trimestre de 2020, por los gastos en salud, específicamente, el plan de vacunación.
Las proyecciones de crecimiento del Banco Central se mantienen en 3,02% para el 2021, el crecimiento del segundo trimestre está alineado y es consistente con esta proyección.
Adicionalmente, el gerente general del Banco Central anunció que el acuerdo del Fondo Monetario Internacional fue aprobado y el primer desembolso de $ 800 millones se dará entre esta semana y la próxima.
Last modified on 2021-09-30