wrapper

Últimas Noticias

Con la propuesta, el país logra una reducción de $ 1.540 millones del capital de la deuda, según el Ministerio de Finanzas. El presidente Lenín Moreno anunció este 3 de agosto de 2020 que Ecuador alcanzó la mayoría necesaria para renegociar la deuda en bonos Global, que alcanzan los $ 17.375 millones.

Según Moreno, con esta decisión se liberan recursos para la protección social y la reactivación económica.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que hasta las 09:00 (hora local), Ecuador alcanzó la votación necesaria para reestructurar su deuda, que fue planteada el 20 de julio.

Con esta decisión, Ecuador busca los siguientes objetivos:

  • La reducción de $ 1.540 millones del capital de la deuda.
  • El alivio en el flujo de más de $ 10.000 millones en los próximos 5 años.
  • La disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% a 5,3%.
  • La duplicación del plazo de vencimiento de la deuda de 6,1 años en promedio a 12,7 años.
  • La extensión del período de gracia: 5 años para el pago de capital y prácticamente 2 años para el pago de intereses.
  • El diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto, (más de $ 1.000 millones), ahora pagaderos entre 2026 y 2030, con una tasa de 0%.

Pese a que ya consiguió la votación necesaria, el Ministerio de Finanzas informó que se extendió hasta el viernes 7 de agosto de 2020, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron, la posibilidad que puedan también intercambiar bonos que tienen actualmente por los tres nuevos papeles con vencimientos en 2030, 2035 y 2040.

“Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos”, señaló Finanzas.

Luego del 7 de agosto, se continuará con los procesos administrativos y legales para que, una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso.

El Gobierno espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir, el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto.

Fuente: Primicias

Last modified on 2020-08-03

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.