Con la solicitud Ecuador aspira aplazar hasta el 15 de agosto de 2020 el pago de intereses para poder hacer frente a la emergencia sanitaria y a la caída de los precios del petróleo.
El Ministerio de Finanzas ha enviado dos solicitudes de consentimiento a los tenedores de bonos con vencimientos entre 2022 y 2030 para que se amplíe el plazo para el pago de los intereses de esos papeles, que representan una deuda de $ 17.000 millones.
Ecuador aspira aplazar hasta el 15 de agosto de 2020 los pagos de intereses causados y debidos hasta la fecha. Si los tenedores dan su consentimiento, el Gobierno podrá aliviar la caja fiscal en $ 811 millones, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.
El ministerio agrega que el dinero que se difiera del pago de intereses se destinaría a atender la emergencia sanitaria por coronavirus que vive Ecuador, así como para hacer frente a la situación económica y social causadas por la caída del precio del petróleo.
Ecuador argumenta en el comunicado dirigido a los tenedores de bonos que el país busca “conseguir un alivio de corto plazo para algunas de las obligaciones financieras”, mientras el Gobierno da los pasos necesarios para “hacer más sostenibles” sus finanzas públicas en el mediano y largo plazo.
Y dice que la estrategia también persigue la sostenibilidad de las obligaciones de deuda que Ecuador tiene pendientes. “Durante el período de aceptación de consentimiento y el 15 de agosto, el gobierno buscará acuerdos con los tenedores de bonos para que, de forma ordenada y negociada, se puedan alcanzar nuevas condiciones de sostenibilidad adecuadas en la deuda externa de Ecuador”, dice Finanzas.
Y agrega que las autoridades “continuarán trabajando, con el apoyo de los organismos internacionales, para incrementar las fuentes de financiamiento que permitan al país enfrentar los desafíos venideros”.
Las dos solicitudes
Ecuador dice que quiere hacer cambios a los papeles listados en las tablas 1 y 2, para aliviar por el momento la carga financiera de la deuda.
Ecuador ofrece pagar incentivo Ecuador ha ofrecido pagar una tarifa o incentivo equivalente a $ 0,50 por cada $ 1.000 de capital principal de los bonos a los tenedores que emitan su consentimiento de forma válida y explícita y si aceptan el cambio en las condiciones de los bonos. La oferta para los tenedores expira el 17 de abril a las 17:00 hora de Nueva York. Fuente: Primicias
Last modified on 2020-04-09