El Gobierno descartó emitir bonos soberanos en el corto y mediano plazo como una forma de cubrir las necesidades de financiamiento que tiene el país, dijo este viernes el ministro de Economía, Richard Martínez, en una rueda de prensa.
"Con un riesgo país de ese nivel (elevado), nosotros creemos que no es el mejor momento para que Ecuador emita bonos, el Ecuador sí necesita financiamiento pero hay otras opciones y ya estamos por concretar en las próximas semanas esas otras opciones de financiamiento externo", afirmó Martínez, aunque no especificó cuáles serían estas fuentes.
Las necesidades de financiamiento, para la segunda mitad de este año, ascienden a unos 7.500 millones de dólares.
Añadió que el acercamiento con EEUU, luego de la visita el jueves de su vicepresidente, Mike Pence, es un paso también para abrir un canal de diálogo más directo con los organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
Semanas atrás, el BM y el FMI se comprometieron en cooperar con Ecuador en varios aspectos, entre ellos la asistencia técnica "que permitirá mejorar y robustecer la transparencia y la responsabilidad fiscal", indicó el ministro.
Martínez afirmó que Ecuador transmitió a Pence "la necesidad de tener un soporte que permita en los organismos multilaterales generar mayores fuentes de financiamiento y con unas condiciones más favorables para Ecuador".
El ministro considera que el Gobierno de EEUU ve con buenos ojos este "nuevo momento" de las relaciones bilaterales, que se vieron interrumpidas durante los 10 años de la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
"Sienten un nuevo momento en el que se abre espacio para las inversiones, un momento que se abre espacio para los multilaterales y estamos convencidos de que todos estos mensajes van a ser llevados hacia estos organismos", agregó.
La intención de Ecuador entonces es acceder a otro tipo de fuentes de financiamiento en condiciones más favorables que las que podrían darse a través de una emisión de bonos soberanos.
Martínez insistió entonces en que "con la situación de la caja fiscal es impensable que el Ecuador pueda salir de esta situación sin más financiamiento", sin embargo, "este financiamiento tiene que ser en las mejores condiciones para garantizar la sostenibilidad de los programas sociales".
La deuda del país, sin considerar otras obligaciones del Gobierno, llega a casi 49.000 millones de dólares, de los cuales, 62,4 por ciento pagan tasas de interés mayores a 5,1 por ciento, según las cifras del último boletín del Ministerio de Economía.
La última emisión de bonos que Ecuador realizó tuvo lugar en enero de este año, por un monto de 3.000 millones de dólares a una tasa de 7,85 por ciento.
En total, desde su regreso al mercado de capitales en 2014, el país ha emitido 14.750 millones de dólares en bonos soberanos. (Sputnik)
Ecuador busca mejores alternativas que emitir bonos para cubrir financiamiento
- 2018-06-29
- Noticias
Contenido Relacionado
- Ecuador descarta que caso Assange haya sido parte de la agenda con Pence
- Ecuador ratifica interés en acuerdo comercial con EEUU, tras visita de Pence
- Obligaciones de Ecuador caen en $ 715 millones en mayo
- Analistas y funcionarios tuvieron cita con el FMI
- Se realiza sepelio de los tres periodistas de Diario El Comercio