El empleo en Ecuador sigue estancado. Los principales indicadores de empleo en Ecuador cerraron junio de 2024 sin variaciones significativas, según muestran las estadísticas mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Así, la tasa de empleo adecuado cerró en 35,4% en junio de 2024, sin una variación estadísticamente significativa frente a la tasa de junio de 2024, que fue de 34,5%.
Esos resultados se dan pese a los incentivos para la contratación de jóvenes que introdujo el Gobierno de Daniel Noboa a través de la Ley de Eficiencia Económica, aprobada en diciembre de 2023. El Presidente Noboa ha defendido que, gracias a esos beneficios, han creado 63.890 puestos de trabajo.
Pero esos resultados no fueron suficientes para reducir el desempleo en el país. Según datos del INEC, este indicador cerró en 3,1% en junio de 2024; es decir, sin una variación significativa frente a igual mes de 2023, cuando fue de 3,8%.
En cambio, el subempleo se ubicó en 19,9%, con lo que tampoco varió significativamente respecto al indicador de hace un año, cuando se ubicó en 20,1%.
¿Y la informalidad? En junio, el 53% de la población con empleo se hallaba en la informalidad.
La informalidad agrupa a las personas con empleo que trabajan en empresas que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC), según el INEC.
Pero, el 88% de la población con empleo del sector informal no tiene acceso a la seguridad social y el 71% son trabajadores independientes o autónomos.
Fuente: Primicias.
Last modified on 2024-07-22